Vídeo-streaming en directo de clases presenciales para
maximizar la asistencia de alumnos, reducir gastos y
evitar duplicación de recursos en profesorado/horarios.
Las escuelas fundamentan su sistema educativo, su método pedagógico y su modelo de negocio en una educación presencial. Las medidas legales y la nueva normalidad afectan directamente a la educación presencial.
En este nuevo paradigma que presenta la era post-covid, queremos traer a las escuelas una solución que les permita estar preparados ante un posible rebrote y seguir apostando por una educación presencial, minimizando las consecuencias adversas que está provocando esta nueva normalidad.
Tras haber desarrollado e implementado existosamente esta solución en varias entidades durante esta época de confinamiento, proponemos un sistema de vídeo-streaming autogestionable pensado para que las escuelas puedan seguir ofreciendo a su alumnado una solución educativa que facilita que:
Se divide la clase en dos aulas: El aula de emisión y el aula de recepción. En cada aula habrá el número de personas que permita la ley.
En el aula de emisión, el profesor impartirá la lección una única vez ante un grupo de alumnos. En el aula de recepción, el otro grupo restante de alumnos verá la lección de manera simultánea.
Este sistema se puede replicar en todas las aulas que se desee y tantas veces sea necesario en base a los alumnos, las aulas disponibles y los horarios que tenga la escuela.
Este sistema se podría implementar también en escuelas que no dispongan de aulas suficientes y se vean obligadas a realizar un sistema de rotación para la asistencia de sus alumnos, de modo que los alumnos que se queden en casa puedan seguir viendo la clase en directo mediante un enlace.
Si la escuela lo desea, este sistema permite grabar y archivar la lección en la nube, para el archivo histórico de la escuela, revisión posterior de la lección para los alumnos, etc.
Monta en un aula un sistema piloto de streaming para comprobar la eficacia y garantizar a las familias una solución en caso de rebrote.
*Es necesario que el aula “de emisión” disponga de buena conexión a internet y de espacio para colocar el sistema de vídeo streaming.
**Es responsabilidad de la escuela asegurarse de que cumple con todos los requisitos legales para emitir el vídeo.
***Es necesario que las aulas “de recepción” dispongan de buena conexión a internet y de una pantalla/proyector y sistema de sonido que permita retransmitir correctamente la emisión.
La integración del sistema de clases presenciales en vídeo streaming para un aula incluye:
Asesoría y revisión de los requisitos básicos para la integración: Red eléctrica, conexión a Internet estable y con buena velocidad, cableado Ethernet y conexión Wifi, Ordenador portátil y sistema informático, comprobación de iluminación y acústica del aula.
Este estudio previo nos permitirá realizar un análisis sobre qué requisitos ya cumple la escuela y qué requisitos es necesario que la escuela contrate para garantizar el buen funcionamiento del sistema. En caso de que la escuela requiera de otras instalaciones no ofertadas en la integración de nuestro sistema, se lo indicaremos en nuestro informe y le propondremos una solución.
Para una buena integración del sistema streaming, la escuela se debe responsabilizar de contratar los servicios y adquirir los productos que se hayan considerado en el informe del estudio previo.
Existen multitud de sistemas para realizar streaming. Desde Adauge proponemos un sistema básico estándar que permite emitir en Full HD. Aún así, en caso de ser necesario, tras el estudio previo asesoramos a la escuela para la selección del material más adecuado para su situación.
Proponemos un sistema estándar de streaming para cada aula que lo necesite a un precio aproximado total de 850€ por aula que incluye estos productos:
Fruto del estudio previo que realizamos prepararemos una lista personalizada de requisitos detallando otros eventuales productos y servicios que necesite adquirir la escuela para emitir el streaming de manera óptima.
Una vez la escuela ha adquirido los productos y servicios que detallamos en la lista personalizada, cerramos una cita para la instalación del sistema de streaming en el número de aulas que se haya acordado.
Una vez instalado el sistema de streaming en las aulas que se haya acordado, realizaremos una sesión de una hora de formación presencial para el responsable que asigne el centro, de modo que aprenda el sencillo sistema y pueda explicarlo al resto de profesorado que lo necesite.
Posteriormente a la formación, se podrá acceder a unos vídeo-tutoriales que muestran de manera rápida cómo usar el sistema.
A priori con un buen uso del sistema de streaming no se prevee necesidad de mantenimiento. En caso de que en el futuro la escuela necesitara asistencia técnica, podemos encargarnos de solucionarlo previa aprobación de presupuesto.
La contratación del sistema streaming se realiza del siguiente modo: