HACIA DÓNDE APUNTAN AHORA LAS APPS Y REDES SOCIALES CON EL COVID-19
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Una transformación constante

Las redes sociales están en constante transformación y la realidad social determina en gran medida hacia dónde se va a encaminar esa evolución. Por eso, situaciones extraordinarias como la que estamos viviendo a nivel mundial con la emergencia sanitaria del coronavirus, así como el modo en que estamos reaccionando como sociedad (por ejemplo: estos días a través de qué medios nos estamos comunicando más en el mundo digital), marcarán el auge y el declive de ciertas redes y plataformas, y probablemente ya están indicando el camino del futuro próximo de las redes sociales que van a tomar más protagonismo. En estos días de confinamiento podemos percibir con mayor claridad qué plataformas funcionan y cuáles no; a qué le estamos dando uso, qué estamos descartando, qué utilidad le damos a cada plataforma…

Cada día se implementan en las redes nuevas actualizaciones con el objetivo de probar nuevas utilidades, ya sean en su interfaz o algo más ocultas detrás del telón. Si ya vimos numerosas actualizaciones en el 2019 (LinkedIn agregó nuevas opciones de orientación de intereses para sus campañas publicitarias, Instagram agregó la opción de «Enlace a» Historias, Facebook anunció su proyecto de criptomonedas –que, si no se pospone, se lanzará en junio de este año–), las actualizaciones que vemos en estos días pueden tener un papel determinante en el futuro de cada plataforma. Pero ¿cómo pueden cambiar algunas de nuestras redes sociales favoritas en lo que queda de 2020?

Las plataformas de nicho continuarán en auge

Cuando se usan las redes sociales para el negocio, no se trata de la cantidad de plataformas de redes sociales en las que se está presente; se trata de usar aquellas que necesites en tu favor. En 2019, vimos un gran aumento en el número de plataformas sociales «nicho», incluyendo muchas que ni siquiera habíamos oído. Algunas de estas plataformas «nicho» incluían Houzz, Dribbble y Untappd, una aplicación que permite a sus usuarios compartir sus registros y ubicaciones con amigos. Como es evidente, las tendencias en estos primeros días de confinamiento nos hacen apuntar también hacia todas aquellas plataformas que fomentan el «contacto humano a distancia» y el entretenimiento. Basta pasearse un momento por Google Play para ver que las top Apps del momento y las Apps más vendidas son las de vídeollamas y las que fomentan la comunicación en grupo. Basta abrir un momento YouTube o Instagram para ver el panorama cargado de streamings en directo.

El comercio social continuará expandiéndose

En 2019, el lanzamiento de Instagram Shopping fue bastante significativo en el mundo de las redes sociales. Significaba que las empresas podían etiquetar sus productos en las publicaciones, promoviendo que los usuarios los compraran sin siquiera tener que abandonar la aplicación. Estos días la retención del usuario en las redes sociales ha aumentado y no tardaremos en ver cómo los comercios se ponen las pilas para seguir vendiendo desde internet. Muchas marcas ya están usando la función de pago de compras de Instagram, (marcas como Adidas, Kylie Cosmetics y Warby Parker..) e incluso han dejado de dirigir a los clientes a su web para realizar la compra.

Todavía no tenemos noticias sobre la aplicación de compras independiente en la que, según los informes, Instagram estaba trabajando. Pero no dudamos de que el comercio social continuará expandiéndose este año, con más marcas subiéndose al carro. Pero no es sólo Instagram la que está adoptando nuevas funciones de comercio social; Pinterest también adoptó una función de compras y un «catálogo» que permite a las empresas mostrar una recopilación de sus productos.

El marketing de influencers se disparará

Aunque el marketing de influencers no es una tendencia «nueva», es probable que se mantenga por un tiempo. Las plataformas de redes sociales como Instagram, Twitter e incluso Facebook están dominadas por estas personas a las que se les paga para promocionar una determinada marca, producto o servicio. A diferencia de las campañas publicitarias pagadas, el marketing de influencers es a menudo mucho más rentable, brinda resultados inmejorables y genera leads. Sin embargo, las marcas ahora se están moviendo para trabajar con grupos de influencers en lugar de sólo una o dos personas famosas para generar un mayor engagement y potenciar las ventas.

El UGC será más importante que nunca

El UGC (User Generated Content) siempre ha dado a las empresas una chispa o «punto de venta» en las redes sociales. Muchos negocios han animado a sus fans y clientes a dejar comentarios y subir fotos y videos para reutilizar en sus páginas. Dado que cada vez más consumidores confían en este tipo de contenido para determinar si un producto o servicio en particular es adecuado o no para sus necesidades, el UGC crecerá aún más durante este año. Pero ¿cómo fomentar esta relación con el usuario?

Con la cantidad de cambios que se están acelerando debido al mayor uso de las redes sociales durante esta cuarentena, con el crecimiento del marketing de influencers y a la espera de que Instagram elimine sus «me gusta» a finales de este año, se espera que en los próximos meses el uso de las redes sociales para los negocios cambie sustancialmente.

Para obtener más información sobre los servicios disponibles en Adauge,
puedes llamarnos al 623 043 001 o rellenar el formulario de contacto a continuación.

QUEREMOS AYUDARTE. ¡ESCRÍBENOS!